La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) respalda la instalación de la biofábrica de fibra textil de Altri en Palas de Rei porque «promoverá el desarrollo socioeconómico de Galicia e impulsará la competitividad de la cadena de valor forestal-madera».
Fearmaga considera que Palas de Rei, de apenas unos 3.300 habitantes, puede ser un ejemplo más de la contribución de la industria de transformación de la madera en los municipios rurales donde desarrollan su actividad la gran mayoría de estas industrias y contribuyen a fijar población.
Según datos de la Asociación Forestal de Galicia, la cadena de valor forestal-madera genera casi 300 millones de euros en rentas para los propietarios forestales.
A diferencia de otros sectores, «la industria forestal-madera vertebra Galicia de norte a sur y del interior a la costa», subraya el presidente de Fearmaga, Elier Ojea. El 89% de los municipios gallegos (280 de 313) tienen alguna empresa de la industria de transformación de la madera de aserraderos, carpinterías, fabricación de tablero, pasta o mobiliario.
La ubicación de Altri beneficia por su cercanía a 14 municipios de tres provincias
La Junta Directiva de Fearmaga recuerda que el Instituto Galego de Estatística constata su importancia para la economía de Galicia, ya que en 42 municipios representa el 30% de las industrias asentadas y en 10 de ellos supone más del 50%.
Por todo ello, solicita a los agentes sociales y a las administraciones públicas que respalden la implantación del complejo industrial especializado en fabricación textil a partir de madera de eucalipto.
Así, se prevé la creación de 2.500 nuevos empleos directos e indirectos, de forma que la fábrica de Altri «se convertirá en uno de los agentes dinamizadores del centro de Galicia».
Fearmaga, funda hace 40 años, es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en la comunidad gallega.
Fuente: El Progreso